EN EL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA


Angel Sciara: "El tren rapido no sirve y los números no cierran"

El ministro de Economía de Binner se opone al tren bala

El Ministro de Economía de Santa Fe sostiene que los números "no cierran" ni hay mirada estratégica. Por qué el gobierno nacional no los consulta. Además, opina sobre el INDEC.

Por Lucía Modotti (*) | 21.05.2008

Para Angel Sciara, ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, los números
El contador Angel Sciara, ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, dialogó con Perfil.com sobre el tren bala. Su postura dista mucho de la retórica federalista de Cristina Kirchner y explica cuáles son las prioridades de la provincia.

Perfil.com: ¿Cuál es su opinión sobre tren bala?

Angel Sciara: (Risas) A ver… estee… A ver… Nosotros creemos que no es necesario el tren bala. Nosotros lo que tenemos que hacer es que recomponer el ferrocarril, y particularmente el ferrocarril de carga. Hoy tenemos un problema serio, la congestión de la carga terrestre, vial, es realmente impresionante y esto tiene mucho que ver con las deficiencias del transporte de carga ferroviaria. Yo creo que es mucho más importante para la proyección de la economía argentina tener un buen sistema ferroviario de cargas antes que tener un tren bala de pasajeros.

Perfil.com: ¿Qué opina de los números que implica la obra? Es una inversión de más de 12 mil millones de pesos…

AS: Los números no cierran de ninguna manera. Es más, me animaría a decir que no cierran en términos privados pero tampoco cierran en términos sociales, lo que sería la llamada evaluación social de proyectos que es la que, en última instancia, debe decidir la realización de una inversión pública. Es el único criterio válido.

Perfil.com: ¿Hay diferencias entre el gobierno provincial y la intendencia de Rosario sobre el tren bala?

AS: No, a ver… Si a vos te dicen que te van a regalar una Ferrari, ¿Vos que decís? ¿Decís que no porque no te gusta la Ferrari? Aquí lo que te están diciendo, sin consultarte si lo necesitás o no, es "vamos a poner en tu territorio un tren bala". No es función nuestra rechazarlo. Podremos hacer preguntas, pero evidentemente nuestro margen de acción es bastante limitado. Nosotros no tenemos ninguna injerencia, y eso es una deficiencia de todos estos proyectos. No se sabe cómo impactará sobre el territorio, ni qué relación tiene el tren bala con el proyecto del ferrocarril, con la autopista Rosario-Córdoba, con la posible ampliación de la autopista a Buenos Aires. Yo creo que no hay mirada estratégica.

Perfil.com: ¿Qué opinión le merece la situación del INDEC?

AS: Creo que es desafortunado lo que ha pasado con una de las instituciones más representativas de la generación de información veraz en la República Argentina. Creo que esta situación que se plantea hace mucho daño porque pone en tela de juicio, no solamente adentro sino afuera, los índices o indicadores que la Argentina tendría que manifestar con mayor veracidad al resto del mundo. Nosotros tenemos nuestro propio Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.

Perfil.com: ¿Se puede confiar en el INDEC de la Nación?

AS: La confianza del Instituto está herida. Yo espero que así como tenemos que tener confianza entre nosotros también tenemos que tener mucha confianza en las instituciones, que son de alguna manera expresión del país y expresión de la normalidad de la República.

Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2008/05/21/noticia_0030.html


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