EN EL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA


Ni retenciones ni IVA


Tanto insistió el gobernador Hermes Binner con sus cinco puntos para enfrentar la crisis económica internacional, sumada a la sequía, que los medios de todo el país tomaron en cuenta uno de esos puntos. La eliminación del IVA a los productos agropecuarios, así como la suspensión de las retenciones por seis meses, son dos de las propuestas que el gobernador santafesino insiste en acercarle a la presidenta. Para eso, y antes de viajar hoy a la Expo Agro Sinaloa de México, pedirá una audiencia para hacerle escuchar sus propuestas -que ya envió por escrito﷓ a Cristina Fernández de Kirchner.

Binner habló ayer por radio Mitre, y allí retomó la propuesta de eliminar del 21 por ciento de IVA a productos de primera necesidad vinculados con la producción agropecuaria, como una medida de estímulo al consumo interno y a la producción del campo. "Es importante tomar 25 o 30 productos de primerísima necesidad, como leche, pan, huevo, carne y pollos y sacarles el IVA, pero también pensar que los productos deben tener un precio referencial, para garantizar el consumo interno", propuso el mandatario santafesino para conservar la producción y el empleo.

El mandatario confirmó además que hoy pedirá una audiencia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que concurrirá acompañado de productores agropecuarios de Santa Fe, en la que reclamará la suspensión de la retenciones agrarias por 180 días. "Es importante que haya un shock de confianza", porque "hay medidas muy buenas, como el cambio de autos y de electrodomésticos, pero además hay que darles a los sectores productivos la idea de que debemos salir juntos", expresó Binner.

Al mismo tiempo, el gobernador indicó que el conflicto del gobierno y las entidades agrarias "indudablemente continúa, porque si no hay diálogo es muy difícil encontrar un acuerdo". Y opinió que "no todos pueden ganar todo, pero tampoco alguien tiene que perder todo, en función de una idea, que muchas veces está cerca y muchas lejos de la realidad".

Con el discurso de apoyo a los productores agropecuarios que viene sosteniendo, Binner subrayó: "Hoy el campo está desfinanciado y necesitamos ayudarlo para que salga adelante. La cosecha de soja, si llueve y es buena, va a servir para compensar la pérdida de la cosecha de trigo y la muy menguada de maíz". Al mismo tiempo, sostuvo que las medidas que propone están relacionadas con "brindar confianza de que los productos se podrán vender, y que va a haber una actitud positiva con respecto a los registros de operaciones de exportación".

La semana pasada, Binner hizo una amplia convocatoria a todos los sectores productivos y sociales para debatir sobre el impacto de la crisis internacional, y en ese marco criticó la falta de diálogo entre el gobierno y las entidades agropecuarias, de la que culpó al Ejecutivo nacional.