El Congreso podría volver a ser caja de resonancia de las polémicas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) si prospera un proyecto presentado esta semana por un senador de la oposición. El texto, firmado por Rubén Giustiniani (Socialismo-Santa Fe), pide al Poder Ejecutivo que normalice el organismo encargado de las estadísticas públicas, que se publique en forma detallada la metodología de cálculo del índice de precios al consumidor y que se cite a la directora del Indec, Ana María Edwin, para brindar explicaciones ante la Cámara alta.
En particular, el proyecto de comunicación reclama que Edwin aclare los motivos que llevaron a su administración a modificar el cuestionario en la encuesta sobre desempleo. Se refiere a la inclusión de una nueva pregunta en ese formulario, que, según algunos especialistas, podría servir para ocultar hasta 350.000 desocupados de las estadísticas oficiales.
En enero se cumplieron dos años de la intervención del Indec. "Lo que comenzó con la modificación de algunos elementos de la canasta familiar continuó con la remoción de algunos de los principales técnicos y con el profundo descrédito nacional e internacional de las estadísticas argentinas", señaló Giustiniani
Fuente: Diario La Nación
Hay una Alternativa - Como en Santa Fe