EN EL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA


CANDIDATURAS TESTIMONIALES "Una estafa a la población"

Hermes Binner recalentó ayer la campaña electoral en la provincia con una ofensiva política contra el Partido Justicialista. Primero, por el intento de reflotar el sistema de neolemas y permitir que Carlos Reutemann y Agustín Rossi puedan competir en las elecciones parlamentarias del 28 de junio en listas separadas. Y después, por las candidaturas testimoniales. "Son una estafa a la población", acusó el gobernador. Y se permitió parafrasear al politólogo italiano Norberto Bobbio: "Los males de la democracia se superan con más democracia, pero no con menos democracia. Esto no nos ayuda para avanzar", reflexionó.

Gobernador Hermes Binner

Binner se mostró incisivo e irónico sobre la estrategia electoral del PJ después de un acto público en el que le preguntaron varias veces sobre el acuerdo Reutemann-Rossi y los candidatos testimoniales. Sus respuestas marcaron un contraste con las que ensayó el jueves pasado, cuando evitó pronunciase en contra de la movida del oficialismo de postular al gobernador bonaerense Daniel Scioli como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, aún cuando nunca asumirá su banca. "Si la Constitución lo permite, puede ser candidato. Pero eso es algo que tendrá que resolver el PJ", dijo entonces el santafesino.

Sin embargo, ayer Binner endureció el discurso. ¿Qué piensa de los candidatos testimoniales?", le plantearon. "Que es una estafa a la gente. Porque si usted dice: 'Vóteme que mañana renuncio', ¿en que estamos creyendo? ¿Qué enseñanza le dejamos a los chicos y a los jóvenes en las escuelas? ¿Para qué les hacemos recitar el preámbulo, leer la Constitución, conocer los derechos? ¿Qué les decimos?".

Unos segundos después, la misma pregunta volvió a repetirse y Binner contestó: "La democracia es la mejor institución que tenemos para gobernarnos. Obviamente, que tenemos muchos defectos, pero como dice Norberto Bobbio: a los males de la democracia se los cura con más democracia y en estos casos se los está curando con menos democracia".

-¿Y qué opina que el PJ reflote los neolemas y vaya con dos listas de candidatos a legisladores nacionales (una encabezada por Reutemann y otra por Rossi)?

-Es un viejo resabio de la ley de Lemas -tiró Binner-. Creo que hay que superar esto y los partidos tienen que presentarse con sus candidatos y ser mucho más directos con la sociedad. Si ellos no se ponen de acuerdo, tendrán que buscar la forma. Y para eso, están los congresos de los partidos, se puede hacer una interna abierta. En fin, hay muchas cosas que se pueden realizar. Pero no transmitirle a la población un problema que, en definitiva, significa un beneficio para los propios partidos. Por que el domingo (28 de junio) a la noche, ¿qué va a decir el Partido Justicialista? 'Bueno, entraron tres (diputados) por este (sector) y tres por el otro, tenemos seis (diputados electos). No es así la democracia. Ya lo dijo, Norberto Bobbio: el sistema democrático es el mejor sistema pero hay que mejorarlo todos los días. Por eso dice: 'ante los males de la democracia, más democracia'. Hoy, lo que vemos es que ante los males de la democracia, menos democracia (sic). Esto no nos ayuda para avanzar.

-¿El sistema de neolemas también es una estafa?

-Pero claro que sí, porque es un remorar la ley de Lemas, que todos hemos vivido y padecido. ¿(El domingo) a la noche qué van a contar? ¿Cuántos diputados han sacado en la suma de los candidatos justicialistas? Creo que esto es una estafa a la población.

-¿Cree esto le resta chances a los candidatos del Frente Progresista?

-No es un problema de chances, es un problema de defender valores -insistió Binner.



Hay una Alternativa


SOCIALISMO