El diputado nacional por Santa Fe Juan Carlos Zabalza, presidente del Bloque Socialista en el Frete Amplio Progresista (FAP), habló anoche sobre la actualidad de la interna socialista evitando fricciones y priorizando la unidad, para construir a nivel nacional. Además descartó que el socialismo apoye en el congreso una reforma de la Constitución Nacional que incluya la posibilidad de la reelección de la presidenta Cristina Fernández.
“Rindo homenaje a lo que se ha construido en Santa Fe, empezando por Rosario. Son sociedades democráticas que funcionan diferente, hoy hay un plano de participación de las instituciones en las decisiones y en la vida política que no se da en el plano nacional. Se da en esta provincia y no en otra”, señaló Zabalza, en el programa “En profundidad”, que se emite por Cablehogar.
“Además en Santa Fe hay un frente político que funciona, con las debilidades y contradicciones que significa sumar en una coalición política pero todos los partidos que lo integran han mejorado en su acción y esto posibilita que sus representantes puedan estar hoy en los cargos nacionales de sus propias organizaciones”, aclaró sobre el liderazgo opositor de Hermes Binner, Pablo Javkin y Mario Barletta.
“Alicia es una gran compañera de trabajo y de acción y no buscaría ninguna palazo para nadie”, evaluó sobre declaraciones de su compañera de partido Alicia Ciciliani, quien dijo que ahora el socialismo ‘dejó de ser un partido cerrado’. “Es lo que ella pensó en alguna momento pero insisto en que si hay una cosa que tengo clara es que necesitamos un partido que funcione democráticamente y con amplitud. Y otra cosa que tengo clara es que por prédica práctica de valores y por construcción, los socialistas hacemos falta todos”, afrimó el legislador socialista.
“Divisiones de ninguna manera”, insistió sobre diferencias dentro de su partido, “tenemos que superar una etapa muy pesada que fue la interna en Santa Fe y estamos en camino de hacerlo, lo superamos transformando la realidad de nuestro propio partido. Necesitamos crecer a lo largo y a lo ancho del país”, adelantó sobre el futuro del partido de la rosa.
Con respecto a la posibilidad de avalar una reforma constitucional fue tajante: “Absolutamente no, creemos con mucha convicción que plantear el tema para conseguir la re reelección sería absolutamente negativo para la democracia y para la Argentina. Comparar la situación de Santa Fe, que tiene una Constitución de 1962, con la de la Nación, que tiene una de 1994, que no cumplimos en la provincia de Santa Fe porque plantea la autonomía municipal y que es violada permanentemente en un montón de provincias como dijo Eugenio Zaffaroni (juez y referente de la Corte Suprema de Justicia nacional) . Ahora en Tucumán el gobernador está de nuevo pensando en una re reelección algo absolutamente inconstitucional”, arremetió el diputado santafesino.
“Hacer esos inventos es absolutamente negativo para el país. No hay que confundir democracia con mayoría parlamentaria o mayoría en una elección, eso no es democracia”, concluyó Zabalza.