Intendente de Rosario Miguel Lifschitz El intendente Miguel Lifschitz marcó los límites para el acuerdo del Partido Socialista con la Coalición Cívica que dirige Elisa Carrió, al considerar que será "muy difícil" concretar una alianza si la dirigente se acerca al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Lifschitz también consideró "positivas" las medidas adoptadas por la presidenta Cristina Fernández para enfrentar la crisis internacional. En una entrevista con la agencia Télam, el intendente aseveró que este año, al gobierno nacional "se le abre la oportunidad de recuperar la iniciativa con políticas que tengan que ver la reactivación de la economía y la atención de la situación social".
Al mismo tiempo, Lifschitz confió en que este año sea "menos sorpresivo que el 2008", en el que se produjeron "situaciones imprevistas y difíciles de anticipar como el conflicto con el sector agropecuario y luego la crisis internacional". Y si bien ponderó el paquete de medidas del gobierno nacional, evaluó que a esas políticas deberían sumarse otras "para lograr el objetivo de reactivar la economía y atender la cuestión social".
Sobre el panorama en Santa Fe, el jefe comunal negó diferencias con el gobernador Binner, pero admitió que "los resultados palpables" de la gestión tardarán en verse dado que "tras 24 años de continuidad del Justicialismo, lleva tiempo ver los resultados de los profundos cambios estructurales en cada una de las áreas del Gobierno".
Como cualquier socialista que se precie, el intendente cerró filas con su gobernador. "Con Hermes somos parte de un mismo equipo y venimos trabajando en conjunto hace muchísimos años. No tenemos diferencias en cuanto a criterios y sentidos políticos", aclaró.
Además, en cuanto a las estrategias electorales para 2009, subrayó que el socialismo va a "priorizar las realidades de cada provincia" a la hora de hacer coaliciones con otras fuerzas. Por ello, remarcó que este año se centrarán en el fortalecimiento del Frente Progresista Cívico y Social, donde está integrado el ARI de Carrió.
En la misma línea que Binner, apuntó: "Este Frente va a ser la herramienta que nos va a permitir un triunfo en las legislativas del 2009". Y precisó que en Santa Fe "existe una excelente relación" con los dirigentes locales de la fuerza que conduce Elisa Carrió.
Pero fue mucho más cauto al referirse a las alianzas nacionales. "A ese nivel, evidentemente las connotaciones son distintas porque se está jugando las candidaturas presidenciales al 2011, más que el 2009", advirtió. Sobre el coqueteo de Carrió con Macri, Lifschitz indicó "el programa del socialismo y del PRO son distintos. Tenemos enfoques y posicionamientos ideológicos distintos". Por eso, consideró que "no se trata de ganar una elección solamente, sino de construir una alternativa política con perspectiva a futuro y con capacidad de gestión y de gobierno y no quisiéramos repetir experiencias que han sido traumáticas en los últimos años", dijo, en velada referencia a la Alianza.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-16767-2009-01-08.html
Hay una Alternativa - Como en Santa Fe
SOCIALISMO