EN EL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA


Diputado Ricardo Vago en San Pedro



Se invita a las asociaciones intermedias, organizaciones políticas y ciudadanía en general, a la charla-debate que se realizará en la sala de Audiovisuales (planta alta) del Centro de Comercio de Industria de San Pedro, el día viernes 31 de agosto a las 18 hs.
Los ejes temáticos serán:
ü  La coparticipación en la provincia de Buenos Aires y sus efectos.
ü  La seguridad como un sistema integral desde una perspectiva progresista.

Esta foro tendrá como invitado al Diputado Provincial del Frente Amplio Progresista Ing. Ricardo Vago.

Diputado Provincial Ricardo Vago



Comité Nacional del Partido Socialista


El encuentro cerró este sábado sus deliberaciones en Rosario, encabezado por su presidente, Hermes Binner, quien declaró: “El gobierno nacional no reconoce la profundidad y amplitud de problemas estructurales pendientes”
 Alicia Ciciliani, Hermes Binner y Alfredo Lazzeretti.
Binner manifestó con preocupación: “Ante la falta de respuesta política a los problemas sociales e institucionales que evidencian la Argentina de hoy”, y opinó: “Vemos a un gobierno autocomplaciente por  algunos logros obtenidos, sin reconocer la profundidad y amplitud de los problemas estructurales pendientes.
“El proceso inflacionario impacta negativamente en el sector productivo, principalmente el  vinculado a las exportaciones, lo cual  frena la actividad económica y la creación de empleo”, opinaron en el documento final los dirigentes socialistas de todo el país, y enumeraron que: “la industria automotriz, las economías regionales con sus diversas  producciones están en serias dificultades. Vemos producciones primarias frutihortícolas y productoras de alimentos - mano de obra intensivos - con problemas de competitividad que hace  peligrar miles de puestos de trabajo y la continuidad de la actividad de pequeños y medianos productores”.
“El deterioro de los ingresos de los sectores asalariados, jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales como resultado del proceso inflacionario con índices superiores al 20% anual, constituye una  deuda  política importante. El Observatorio de la Deuda Social nos muestra con crudeza y realismo el deterioro económico y social de gran parte de la sociedad, frente a un INDEC vulnerado y nada creíble ”, analizaron.
“Frente a esta realidad,  desde el gobierno se construye un discurso político que parece dar cuenta de un país que no existe, divorciado de los problemas cotidianos de la mayoría de los argentinos y argentinas”, criticaron y agregaron que “el gobierno nacional, reduciendo la masa de impuestos coparticipables y distribuyéndolos discrecionalmente, transfiere el ajuste a las provincias y los municipios, que es donde se prestan los servicios de educación, salud, justicia y seguridad. La autonomía de las provincias es vulnerada, y solo queda el recurso judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación frente a la negativa del poder político de resolver los problemas en los ámbitos institucionales que corresponden”.
“El deterioro de la calidad y el acceso a  los servicios de salud, educación y vivienda  del Estado, la asfixia financiera de las provincias, la negativa a reconocer la falacia de los indicadores del INDEC, agudiza aun más las carencias de los sectores más vulnerables. Condenamos la represión ocurrida en distintas provincias para callar los reclamos frente a esta situación”, denunciaron.
En tanto, el documento expresó que “La baja calidad institucional reflejada en el abuso de una mayoría parlamentaria en el Congreso de la Nación, que pretende reducir su participación a la mera aprobación de las propuestas del Poder Ejecutivo; el incumplimiento de la ley de coparticipación federal;  la falta de diálogo político;  la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, constituye un obstáculo para el desarrollo económico y social”.
En este sentido, el Comité Nacional del Partido Socialista enumeró 12 puntos en los que considera distintas necesidades: 1) De cumplir con la actual Constitución Nacional y rechazar todo intento de reforma  para posibilitar la re-reelección presidencial, como lo expresara con contundencia nuestro último Congreso Partidario; 2) De respetar a las instituciones  y convocar al diálogo político.; 3) De consensuar  un programa anti-inflacionario que aborde con responsabilidad este flagelo; 4) De cumplir  con el piso del 34% de coparticipación a las provincias; 5) De reintegrar el 15% que se retiene indebidamente de la masa coparticipable a las provincias con destino al ANSES; 6) Que se reconozca la deuda que la Nación mantiene con las provincias; 7) De promover una reforma tributaria progresista y federal para que paguen más los que más tienen; 8) De asignar los gastos con eficiencia y transparencia para generar políticas públicas de calidad para todos y todas; 9) De cumplir con el 82% móvil y los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a los jubilados; 10) De promocionar una  política integral de seguridad que convoque a las provincias para la coordinación de todos los actores involucrados; 11) De defender nuestros recursos naturales y de promover una política energética limpia y autosustentable; 12) De promover una reforma del sistema financiero para facilitar el crédito destinado a la inversión de pequeñas y medianas empresas.
“Los y las socialistas seguiremos trabajando por una democracia que garantice el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo, con la supremacía de la ley y el estado de  derecho, desterrando las tendencias autoritarias y personalistas”, aseguraron, para concluir que “convocamos y reafirmamos nuestro compromiso  a seguir construyendo una alternativa política  en  el Frente Amplio Progresista para construir esa Argentina que soñamos”.
Por otra parte, se expresó el enérgico repudio a la resolución firmada en el día de ayer por la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, Pimpi Colombo, mediante la cual se suspendió a la entidad Consumidores Libres del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, por haber difundido índices de precios de artículos de la canasta básica de alimentos, que según un relevamiento publicado el pasado 22 de agosto, habían verificado un aumento del 0,43% durante la primera quincena de agosto, totalizando desde enero una suba acumulada del 17,53%.
Estuvieron presentes en la reunión del Consejo Federal del PS el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el senador nacional, Rubén Giustiniani, los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Roy Cortina, Elida Rasino y Ricardo Cuccovillo; el Secretario general partidario, Alfredo Lazzeretti, la Secretaria Adjunta Verónica Gómez, el senador provincial por Santa Fe, Miguel Lifschitz, legisladores provinciales, concejales y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y representantes de todas las federaciones del país.

“Somos un frente conformado con ideas y experiencias diferentes”


Luego de varios años en los que fue intendente, diputado y gobernador, Binner hoy no tiene cargo más allá de haber asumido la presidencia del Partido Socialista y ejercer el liderazgo del Frente Amplio Progresista (FAP). Pero asegura que su rutina de horarios no cambió mucho y reparte su tiempo entre Buenos Aires, Santa Fe y viajes al interior del país. Cuando está en la Capital Federal vive en el hotel Carlton, que pertenece a la cadena rosarina Solans y le permite utilizar una habitación gratis. “Bueno, no sé, la primera vez no me cobraron y yo ya no pregunté más”, bromea. Allí suele arrancar el día con yogur y alguna fruta, aquí pide un cortado en jarrito.
Dr. Hermes Binner
Dos semanas atrás, en esta misma página, el juez Raúl Zaffaroni expresaba su opinión acerca de los litigios que provincias como Córdoba y Santa Fe entablaron contra el gobierno nacional por fondos adeudados. Zaffaroni decía que sería más lógico que resolvieran la situación en una mesa de negociación que con una sentencia de la Corte Suprema, que no conoce el estado de las cuentas del Tesoro. Binner estuvo entre quienes reaccionaron de forma más airada. “No me podría enojar nunca con Zaffaroni, lo conozco desde la época del Frepaso, pero que un miembro de la Corte nos mande a negociar con el Ejecutivo no me parece adecuado. ¿Entonces para qué está la Corte? Es necesario leer la Constitución y ver lo que dice sobre la independencia de los poderes”, subraya.
Binner puede explayarse largo rato sobre el origen del reclamo por los fondos jubilatorios y lo que entiende es un “avasallamiento” del Poder Ejecutivo con las provincias. “Lo que vivimos en el país es una especie de solidaridad invertida. Se les transfieren a las provincias la Justicia, la educación y la salud y después la Anses nos termina prestando ‘a una tasa razonable’, que no sé cuál es, para un plan de vivienda los mismos fondos que le damos nosotros”, argumenta.
Días atrás, el ex gobernador fue uno de los participantes del megaevento con el que la Federación Agraria festejó sus cien años en Rosario. Desde el kirchnerismo criticaron esa reunión que juntó, entre otros, al ruralista Hugo Biolcati, al camionero Hugo Moyano y a la crema de la dirigencia opositora, una especie de remake del fracasado Grupo A. “No tengo esa impresión”, responde Binner. “La Federación Agraria es meritoria del acompañamiento que logró ese día, lo que es una pena es que no haya estado nadie del Gobierno”, agrega.
En la mesa de al lado se va congregando un grupo de chicas, presumiblemente vendedoras de algo, que hablan en voz alta y vuelven difícil la charla. “Ah, pero son entretenidas estas entrevistas, ¿eh?”, dice Binner, mirando de reojo a las vecinas. Es el fin de una semana peculiar para el FAP, luego de la votación por la expropiación de la ex Ciccone en la que el bloque en Diputados se dividió en las tres posturas posibles: el socialismo y el GEN votaron resueltamente en contra, el grupo de Víctor De Gennaro y Claudio Lozano se abstuvo, mientras que los cordobeses de Luis Juez votaron a favor y con críticas a sus colegas. “Somos un frente conformado con ideas y experiencias de vida diferentes”, responde Binner, que con las manos hace un gesto de equilibrista para graficar cómo debe ejercer la conducción. ¿Pero eso no vuelve muy difícil el manejo de una fuerza con aspiraciones de llegar al poder? “Se conjuga con tolerancia. Lo conversamos entre nosotros y lo importante es que ninguno duda de la cuestión de fondo, que es que hay un hecho de corrupción alrededor de Ciccone. A mi modo de ver, al declarar la expropiación todo lo que haga la Justicia se vuelve abstracto”, argumenta el rechazo.
Se lo nota más convencido de la posibilidad de sumar al radicalismo a un frente electoral, recuerda la experiencia exitosa que llevan adelante en Santa Fe. Claro que dentro del FAP hay sectores que no quieren saber nada con esa posibilidad. “Hay que ver por qué y limar asperezas. Estamos hablando de hacer un país mejor”, responde. Binner no quiere confirmar su candidatura a diputado en 2013 y prefiere comentar que este año estará dedicado al armado nacional del frente. Considera que la que se viene será una elección complicada para el Gobierno, por lo que –imagina– el kirchnerismo intentará avanzar antes con la reforma constitucional y la reelección. “No escuché a la Presidenta pedir que se rectifiquen los que lanzaron la reforma. No sé qué estarán pergeñando para conseguir los votos, pero ellos tienen los mecanismos”, desliza intrigante.
Poco antes de terminar, una empleada del Bauen se acerca a la mesa para agradecerle que habitualmente haga declaraciones a favor de las empresas recuperadas. Binner la saluda y comenta que días atrás estuvo en Zanon, una empresa incluso más grande que este hotel. Antes de la despedida, Binner suma críticas. Por ejemplo, a los ya famosos talleres de La Cámpora. “Los padres tenemos que salir a defender la mente de nuestros niños en las escuelas”, sostiene. ¿No es exagerado? “No, se busca un efecto colonizador de las mentes infantiles y no los ayuda a pensar. Es increíble que la figura mayor de la representación argentina apañe este hecho”, agrega, en referencia a la Presidenta. Se hace el silencio, las chicas de la mesa de al lado se levantan y van a sus actividades. “Bueno, parece que esto se acabó”, concluye Binner. Tiene razón.


HERMES BINNER “Es hora de cambiar este modelo de saqueo, permanencia e impunidad por el de la solidaridad, la participación y la transparencia que propone el FAP”




El presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, encabezó este sábado el segundo Encuentro del Frente Amplio Progresista (FAP) en la provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de San Nicolás con referentes sociales y militantes de la segunda sección electoral bonaerense.  La actividad contó con la presencia de los dirigentes Margarita Stolbizer, Adolfo Aguirre y Jorge Ceballos.


 Rodolfo Lacabanne (Sec. Gral PS 2da Sección), Dr.Hermes Binner y Karina Chiarella (Sec, Gral PS San Pedro)

Ante unas 500 personas presentes, Binner remarcó que el FAP viene “a construir un país en celeste y blanco que nos integre a todos los argentinos, y no en blanco y negro, donde los que no piensan igual parecen de otro país”, y añadió: “El FAP tienen como voluntad unir, dejar de lado la cultura de las diferencias y ver cómo nos separamos del otro, por una cultura de la  coincidencia, donde podamos ponernos de acuerdo en la Argentina que queremos”.
El ex gobernador de Santa Fe adelantó que el próximo 24 de noviembre en Costa Salguero se presentará “el plan estratégico para la Argentina a 20 años, que estamos elaborando en todo el país, con foros y encuentros, dialogando con la gente que trabaja y que produce en todo el territorio”
Binner llamó a construir una “Nación de mayorías, donde la gente pueda proponer escuchar y difundir sus ideas, pero fundamentalmente decidir qué país quiere para sí mismo y su familia. Y esto no se logra mirando la televisión, sino participando. Y ese cambio se va a dar en la medida que más y más gente se sume a nuestra propuesta”. El ex candidato presidencial reveló que “nuestra ambición es grande y compleja: queremos gobernar la Argentina”, y explicó que no será una tarea simple, pero hay que tomarla con fuerza “porque es la única forma de superar las viejas partidocracias”.
Binner sostuvo que “tenemos que superar esta situación en la que la impunidad reina en todas partes”, y señaló que “la impunidad del roba pero hace se termina porque la gente se cansa y quiere participar”. Y agregó: “La gente no necesita que le regalen nada, sólo pide que lo dejen trabajar, comprar y vender, no que tenga que pedirle permiso a (el secretario de Comercio, Guillermo) Moreno”.
El dirigente socialista sostuvo que es “es hora de hacer el cambio” porque “este es un gobierno que se basa en la permanencia, saqueo e impunidad, y tenemos que construir otra Argentina que se base en la solidaridad, la participación y la transparencia, y eso solamente lo va a poder realizar el FAP”.
Para terminar, Binner reafirmó que “nosotros vamos a defender la Constitución y no vamos a permitir que se cambien las reglas de juego para perpetuarse”.
            Bajo la Modalidad de FORO se debatió sobre diferentes temas. 
     
Por su parte, Stolbizer remarcó “tenemos sobre nosotros la responsabilidad de construir una fuerza que sea verdadera alternativa a este gobierno”, y agregó que “no es desde la destrucción desde donde nos fortaleceremos, sino desde la posibilidad de conformar una verdadera opción”. En este sentido, reconoció que “trabajamos con la seriedad que merece un conformar un proyecto de gobierno y de gestión para llevar adelante las transformaciones que hoy necesita la Argentina”.
Sobre la situación del país, la diputada nacional del GEN subrayó que “la inflación es un impuesto que nadie votó pero afecta principalmente a los sectores asalariados y más vulnerables de nuestra economía, y que se agudiza cuando no se reconoce y con el estancamiento de la economía, como en este último tiempo”.
Sampedrinos en el Foro FAp junto a Margarita Stolbizer

Por su parte, Ceballos criticó que “hoy el relato del gobierno nacional empieza a crujir frente a determinadas realidades. Se dice progresista pero levantaron la mano para votar una ley antiterrorista, y se burlan de nosotros al afirmar que una familia puede vivir con $ 6,90 por día”. El dirigente de Libres del Sur, rescató las gestiones de Rosario y la provincia de Santa Fe y dijo que demuestran que “se puede gobernar y ser honestos en nuestro país”.
En tanto, Aguirre expresó que “somos una fuerza que transita a ser gobierno en la Argentina”. El dirigente de Unidad Popular sostuvo que “estamos siendo protagonistas de una fuerza transformadora que está en marcha y que va a ser cada vez más grande en la medida que se fortalezca en cada rincón de nuestro país”.
La actividad se desarrolló en el salón de la Mutual de Agua y Energía de San Nicolás y contó con la presencia, entre otros dirigentes, los diputados nacionales Alicia Ciciliani y Ricardo Cuccovillo, el ex legislador Horacio Alcuaz, legisladores provinciales, concejales, dirigentes y referentes bonaerenses.
Los Encuentros Regionales del FAP se vienen desarrollando a lo largo y ancho del país, con reuniones en las regiones del NOA, NEA, Patagonia, Centro y Cuyo, y continúan ahora en las ocho secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Toda la información, los informes y proyectos desarrollados serán condensados en el Plan Estratégico para la Argentina que será presentado el próximo 24 de noviembre en Costa Salguero.