Alfredo Lorenzo Palacios nació en Buenos Aires el 10 de Agosto de 1880. Fué uno de los políticos con mayor influencia de la Argentina del siglo XX.
Recibido de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Su primera tesis denominada “La Miseria” - en la que ya se encontraban contenidos muchos de los ejes que terminarían guiando su labor intelectual y parlamentaria - fuera rechazada por los conservadores profesores de esa Casa de Estudios por contravenir la “Ordenanza General Universitaria”.
En su chapa de abogado establecía:
“Dr. Alfredo Lorenzo Palacios atiende gratis a los pobres”.
Para las elecciones del año 1904, un grupo de inmigrantes italianos del barrio de La Boca llegan al despacho del Dr. Palacios y le ofrecen la candidatura a Diputado Nacional por el Partido Socialista. La campaña fue febril, casa por casa, conventillo por conventillo. Palacios se detenía en los patios y daba sus discursos en castellano e italiano y un intérprete lo traducía al xeneise (genovés).
Triunfó en las elecciones para diputados nacionales el 13 de Marzo de 1904, por el distrito de La Boca, reconociendose como el primer legislados socialista de América. Tenía 25 años.
Fundador del “Nuevo Derecho”, el derecho de los trabajadores, Palacios arranca de la oligarquía varias leyes sociales entre ellas la de Sábado inglés, descanso dominical, aumento de sueldos, que el pago de sueldos se haga en moneda y no en vales, ley de accidente laboral, ley del trabajo femenino, ley de la silla, estatuto del docente y muchas otras leyes que en distintos períodos fue presentando y logrando que se sancionen.
Su tarea ya sea como diputado o senador siempre estuvo orientada a los trabajadores, las mujeres, los niños, los ancianos y los jóvenes. Adhirió al movimiento de la Reforma Universitaria de 1918.
Siempre defendió con la misma convicción y vehemencia los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad social. Su visión nacionalista del socialismo le valió el reconocimiento de que fue él quien introduce el debate de la nacionalidad y de una visión nacional dentro de su partido.
Fue el primer diputado que lleva al seno del congreso la temática de la mujer y el voto femenino por el que venían luchando feministas como Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson Dellepiane, Carolina Muzzuli, Fenia Cherkoff y otras.
Fue Convencional Constituyente en los años 1957 y 1957 e impulsor del Artículo 14 bis. Candidato presidencial en 1958.
El 5 de Febrero de 1961 triunfa sobre la UCRI, UCRP, voto en blanc
o (”la orden de Perón”) y el Partido Conservador, obteniendo la senaduría, apoyado por la juventud de izquierda.
Su austeridad le valió una vida con grandes privaciones en sus últimos años y falleció en absoluta pobreza. Su casa ubicada en la calle Charcas 4741 (en Buenos Aires) estuvo a punto de ser rematada varias veces y solo por la intervención de amigos pudo ser salvada. Hoy funciona allí la Fundación Alfredo Palacios, la que conserva algunos de sus muebles y su enorme biblioteca.
En 1963 fue elegido diputado nacional y fallece el 20 de Abril de 1965, a 10 días de cumplir su mandato.
Por ser quien más hizo por los trabajadores mediante sus leyes - 122 en total en los 60 años de vida política - es que el edificio del Ministerio de Trabajo de la Nación lleva su nombre. El verdadero Primer Trabajador.
Algunas leyes impulsadas por el Dr. Alfredo Palacios:
Jornada Laboral de 8hs (1906)
Trabajo de las Mujeres y Niños
Abolición de la Pena de Muerte
Represión de la Trata de Blancas (1907)
Derechos Civiles de la Mujer
Sueldos y Jubilación del Magisterio (1912)
Modificación ley 4661 - Descanso Dominical (1913)
Trata de Blancas
Inembargabilidad de sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones (1914)
Edificio para la Facultad de Ciencias Económicas UBA (1932)
Oficina de Información Parlamentaria del Congreso
Régimen de las Universidades
Protección de la Maternidad (1933)
Derechos Políticos de la Mujer (1935)
Departamento Nacional de Maternidad e Higiene (1936)
Prohibición de despido de Mujeres por Causa de Matrimonio (1937)
Licencia de Empleadas del Estado pre y post Parto (1938)
Pensiones a la Vejez (1940)
Bosques o Montes Rurales. Disposiciones Reglamentarias (1941)
Pabellones de Alojamiento de Ancianos Indigentes (1942)
Represión al Fraude Electoral
Instituto Nacional de la Vivienda
Registro Nacional de Identificación
Salario Mínimo Vital y Móvil (1961)
Organización del Instituto Nacional de Previsión Social (1963)
Instituto Nacional de Investigaciones Pediátricas (1964)
...y casi 100 leyes más.