La jefa del bloque en Diputados, Mónica Fein, consideró que “no hay fundamentos para apoyar” el decreto de necesidad y urgencia que permite usar las reservas del Banco Central para pagarle a los bonistas este año.
“No encontramos elementos para apoyar un decreto que afecta reservas al pago de las deuda sin ningún elemento de diálogo, de debate o de explicación del Ejecutivo que nos diga qué cambió desde noviembre hasta el 14 de diciembre”, planteó la diputada santafecina.
Luego de que la Justicia prohibiera el uso de las reservas hasta que no se tratara la cuestión del fondo en el Congreso, el oficialismo negocia con la oposición para que aprueben el DNU que creó el Fondo del Bicentenario.
Para ello busca el apoyo de algunas provincias de déficit fiscal y coquetea con la centro-izquierda poniendo en el debate del Fondo, la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, algo que este sector históricamente reclama.Santa Fe, tiene un rojo de $1.600 millones del presupuesto de 2009.
Binner, en contra.
Entre los mandatarios enfrentados a la postura kirchnerista de avalar el Fondo del Bicentenario y que desconfían del propósito de su creación se encuentra el gobernador santafecino, el socialista Hermes Binner, que no piensa otorgarle más concesiones al gobierno nacional.
Acosado por un déficit de unos $ 1600 millones del presupuesto de 2009, un horizonte de mejoras salariales (reclamadas, entre otros, por los docentes, que amenazan con no iniciar el ciclo lectivo si antes no se logra un aumento salarial), obligado a subir impuestos, y con bolsones de pobreza que superan el 40% en las principales ciudades (Santa Fe, Rosario y Reconquista), al gobierno no le quedó otra instancia que “recomendarle” a su par nacional que destinara los fondos a las provincias “por la vía que corresponde”, es decir, por la coparticipación federal, “y no mediante un bypass “.
“Nosotros pensamos que no hay que utilizar las reservas para pagar deuda, pero tenemos una mirada diferente en cuanto a la autonomía del Banco Central: creemos que hay un partido que ganó las elecciones, un partido que tiene el derecho de gobernar”, sostuvo Binner, que no es el único mandatario de provincia que cuestiona la política nacional en materia de reparto de fondos hacia el interior.
Pero, en realidad, el gobierno de Santa Fe ya actuó por este tema. Fue cuando a fines del año pasado recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar los fondos adeudados, unos 4000 millones de pesos.