EN EL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA


Diálogo y consenso

Por Rubén Giustiniani *

El rechazo en el Senado de la Resolución 125 debe hacer reflexionar al gobierno nacional sobre la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo y consenso con los productores agropecuarios, que defina una política para el sector, sustentable a mediano y largo plazo, en apoyo fundamentalmente a los pequeños y medianos productores. Una política que permita frenar el proceso de concentración de la tierra y sojización en el país.

Esto podría lograrse en la medida en que se escuchen y se concreten las propuestas que venimos realizando, desde hace tiempo, los partidos políticos de la oposición y el sector agropecuario.

Una política en materia de cereales, leche, carne y economías regionales debe enmarcarse en aprovechar el momento propicio que el contexto internacional posibilita, con el alto valor de los precios que hoy tienen los commodities por la demanda de alimentos por parte de China e India.

Hay un antes y después en toda esta etapa que comenzó el 11 de marzo con una resolución que el renunciante ministro de Economía, Martín Lousteau, debió haberse llevado con él.

En esta nueva etapa que se inicia, el gobierno nacional debe buscar el consenso y el entendimiento, y no la confrontación con las entidades sociales y políticas representativas de la vida nacional.

La tontería de querer arrodillar al otro y la equivocación de redoblar la apuesta permanentemente, debe transformarse en un inicio de la mejora de la calidad institucional que garantice transparencia en el manejo de los dineros públicos y equidad en el reparto de la renta entre los que más tienen y menos tienen, y entre la Nación y las provincias.

Nadie debe sentirse derrotado. El Parlamento, de manera soberana, ha expresado su voluntad y esto fortalece a las instituciones de la República.

* Senador Nacional-Partido Socialista

Fuente:http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/22-14398-2008-07-19.html

Hay una Alternativa - Como en Santa Fe
SOCIALISMO



"HAY QUE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA DARLE AUTONOMÍA A LOS MUNICIPIOS"


El gobernador Hermes Binner afirmó que "hay que reformar la Constitución para darle autonomía a los municipios" y aseguró que la participación de los gobiernos locales "en el manejo de los recursos públicos es importante para la construcción de una provincia de Santa Fe más equitativa".

Binner se refirió al proceso de regionalización y de reforma del Estado que está llevando adelante su administración, en declaraciones formuladas a la prensa durante su visita a la ciudad de Venado Tuerto, para poner en marcha el proceso de construcción del nuevo edificio del Hospital "Doctor Alejandro Gutiérrez"

"Tenemos una gran tarea por delante y la participación de los municipios y comunas en el manejo de los recursos públicos es una etapa altamente importante para poder construir una provincia de Santa Fe más equitativa, con más oportunidades, donde se tenga acceso a la educación o la salud, no importa dónde se viva", explicó el gobernador.

"Esta construcción –continuó Binner– no se hace de un día para el otro, es larga y, como tal, cuando antes comencemos mejor; por eso compartimos la visión de no pensar en las próximas elecciones, sino de pensar en las próximas generaciones. Si esto lo logramos y lo ponemos en funcionamiento, indudablemente vamos a dejar ciudades mucho mejores de las que hoy tenemos".

El mandatario provincial se refirió, además, a la descentralización de la provincia. "Estamos ante la necesidad de buscar nuevas formas de organización del Estado y de administración de lo público, que permitan mejorar la realidad que hoy tiene y presenta el Estado, para que esté más cercano a la gente y podamos resolver mejor los problemas. En ese sentido hemos estudiado toda la provincia durante mucho tiempo, y hemos definido regiones que tienen perfiles muy similares", indicó.

Binner explicó que "la descentralización en la zona sur de la provincia tiene un eje fundamental dado por la ciudad de Venado Tuerto, y se constituye en el Nodo que capta y ayuda a definir como espacio de integración a todo el sur de la provincia de Santa Fe".

"La idea es construir un centro cívico que agrupe todas las funciones que hoy tiene la provincia, que no compita con las funciones municipales; al contrario, creemos que hay que reformar la Constitución para darle autonomía a los municipios", expresó el gobernador.

Binner recordó que el 27 de julio se realizará la Asamblea Ciudadana en la ciudad de Venado Tuerto, y remarcó que "es importante la participación de los vecinos en la asamblea, es importante que las instituciones participen y que aprovechemos este espacio de la democracia", dijo.


Hay una Alternativa - Como en Santa Fe
SOCIALISMO

"MOVILIDAD PREVISIONAL YA" - 400 mil firmas por el 82 % MOVIL

Quienes estén interesados en participar y sumarse a la INICIATIVA POPULAR para el tratamiento en el Congreso de la Nación de la Movilidad Previsional pueden firmar las planillas en:

* Centro de Jubilados y Pensionados - 3 de febrero 745 -

* Club de Jubilados - Salta 185 -

* Centro Comunitario de Jubilados "Los Aromos" - Esquiú 248 -

Recordemos que la Movilidad Previsional está garantizada por la CONSTITUCIÓN NACIONAL (art. 114 bis) y que la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ha fallado a su favor (Badaro, Valentín c/ANSES sobre reajustes varios).
Ahora es necesario que el Congreso Nacional lo trate, para eso se necesitan las 400.000 firmas.
Pueden firmar todas aquellas personas mayores de edad que figuren en padrones electorales. El compromiso es de todos.
Participando se logran los cambios.

Prof. Alan Ocampo
Secretario General
Partido Socialista
San Pedro

Hay una Alternativa - Como en Santa Fe
SOCIALISMO

Asumió el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista

Nivio, Pollino, Binner, Giustiniani, Roberto y Gómez.

Estuvo presente
una delegación
de San Pedro, encabezada por el Secretario General Alan Ocampo.


“Esta integración del Comité Ejecutivo representa claramente la línea política que venimos sosteniendo desde el Primer Congreso Extraordinario de junio de 2005, y que es la de un Partido Socialista que sea alternativa al oficialismo y alejado de la derecha, y que nos permita desarrollar integralmente al país y profundizar la democracia en todos sus frentes, señaló Giustiniani.

“Nosotros tenemos una política muy clara que significa ser parte de la realidad nacional, avanzar sobre los aspectos económicos, sociales, con una visión integradora privilegiando siempre las coincidencias, señaló el gobernador Hermes Binner.

Respecto a la ratificación por parte de la Cámara de Diputados de la Resolución sobre retenciones móviles, la dirigencia del PS insistió que “las modificaciones realizadas por el oficialismo son claramente insuficientes para detener el proceso de concentración de los ’90, y no se va a detener ese proceso porque la aplicación de esta ley producirá un fuerte deterioro en los ingresos de los pequeños y medianos productores agropecuarios”.

Los máximos dirigentes socialistas se reunieron en el Hotel Castelar, encabezadas por el senador nacional Rubén Giustiniani, y con la presencia, además de Binner, Polino y Verónica Gómez, del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y los diputados nacionales Silvia Augsburger, Lisandro Viale, Roy Cortina y Ricardo Cuccovillo.

La Secretaría General del PS estará a cargo del dirigente de la provincia de Buenos Aires Carlos Roberto, actual concejal socialista en Vicente López.



El nuevo Comité Nacional convocó al Congreso Nacional, a realizarse a fines de agosto, donde se modificará la carta orgánica y se analizará la situación de la provincia de Buenos Aires respecto de los dirigentes socialistas bonaerenses aliados al kirchnerismo.

El Comité, encabezado por el senador Rubén Giustiniani, y conformado entre otros por el gobernador de Santa Fe Hermes Binner, la legisladora porteña Verónica Gómez, el ex diputado nacional Héctor Polino y el diputado bonaerense Carlos Nivio, convocó a Congreso Nacional partidario para fines de agosto, donde se evaluará la situación de dirigentes bonaerenses afiliados al PS que han entablado alianzas con el oficialismo en las últimas elecciones.


"Alrededor de diez dirigentes bonaerenses desoyeron el mandato del Congreso Nacional partidario", explicó el diputado provincial Carlos Nivio.

"Inclusive, Basteiro fue un defensor de la posición del Gobierno en el conflicto con el campo, y de la resolución 125, cuando el PS votó conjuntamente con el resto de la oposición, en contra del proyecto del Ejecutivo", señaló Nivio.

El legislador bonaerense miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido, afirmó que los dirigentes bonaerenses afiliados al PS que decidieron políticas de alianzas con el kirchnerismo no pueden hablar en nombre del socialismo, lo que será discutido en el Congreso Nacional partidario, a fines de agosto.